El lavado de dinero es un delito de pensamiento contrario (thoughcrime)
Cuando las personas escuchan el término de “Lavado de Dinero” imaginan los actos más malvados, en los que los gánsteres procesan bolsas de dinero en efectivo a través de una empresa fabricada para mostrarlo como ingresos comerciales.
Las palabras y la semántica son muy importantes en este mundo posterior al 11 de septiembre, y en cuanto a crear una connotación negativa, ese lenguaje ha sido extremadamente efectivo.
En esencia, el lavado de dinero es el acto de ocultar dinero o activos del estado para evitar su pérdida a través de impuestos, ejecución de sentencias o confiscación descarada. Sin embargo, como escribió el difunto J. Orlin Grabbe: “Cualquiera que haya estudiado la evolución de las leyes sobre el blanqueo de dinero en los Estados Unidos y en otros lugares se dará cuenta de que el ‘delito’ de blanqueo de dinero se reduce a un solo acto básico prohibido: hacer algo y no contárselo al gobierno “.
La protección de la propia riqueza está entretejida con la historia del comercio y la banca que ha existido desde los albores de la civilización. En la obra Lords of the Rim del escritor Sterling Seagrave describe cómo unos 2,000 años antes de Cristo, los comerciantes en China ocultaban su riqueza a los gobernantes quienes simplemente podrían arrebatarles y les pudieran…